La mayoría de los españoles considera al coche como una herramienta práctica e indispensable en su vida diaria. Una encuesta creada por Prima Seguros, en colaboración con Nielsen, asegura que el 54,54% de los conductores ve al vehículo personal como un elemento central.

A pesar de la creación de nuevas formas de movilidad y el incremento de los servicios de transporte público, la sociedad de España continúa confiando en los coches para sus desplazamientos, desde ir al trabajo hasta las actividades familiares. Se estima que hay unos 530 vehículos por cada 1.000 habitantes en todo el país, y aunque es ligeramente inferior a la media europea de 574, se reafirma este hecho.

Tener un coche es libertad

Los vehículos personales se ven como un símbolo de libertad e independencia personal, al menos para el 13,2% de los encuestados. Tener un coche propio permite moverse sin un horario o ruta establecida, por lo que no se depende de terceros, algo que los españoles consideran fundamental.

Aunque un porcentaje mayor considera al coche como un lugar que asocian con seguridad y tranquilidad, un 17%. Eso se debe a que no comparten espacio con desconocidos, lo que es un refugio para ellos y sus familias en un contexto en el que la sociedad cambia a pasos agigantados.

El tipo de vehículo dice mucho de cada persona que lo posee, o eso es lo que piensa el 8,4% de los conductores. Cada coche es una extensión del estilo de vida y la personalidad, algo que depende del diseño y prestaciones, por lo que deja de ser solo un medio para moverse.

Además, un 6,9% de los que respondieron a la encuesta ve al vehículo personal como un lugar para disfrutar de experiencias personales y familiares. Todos recuerdan algo vivido en su coche, ya sea un viaje con amigos o familia, una conversación que cambió el destino, o tan solo disfrutar al volante.

Con todo ello, se puede decir que el coche ha pasado de ser un simple objeto útil para la movilidad a ser un lugar en donde sentirse seguro y refugiado con libertad. Por lo tanto, disponer de un vehículo va más allá de cubrir simples kilómetros, sino que se une el factor emocional.